Patología vascular órbito-palpebral en niños: una serie de casos

  • María Fernanda Barros Centeno Servicio de Oftalmología, Hospital de Pediatría Prof. Dr. Juan P. Garrahan, Buenos Aires, Argentina
  • Celeste Mansilla Servicio de Oftalmología, Hospital de Pediatría Prof. Dr. Juan P. Garrahan, Buenos Aires, Argentina
Palabras clave: hemangioma infantil, malformación linfática, malformación venolinfática, fístula carótido-cavernosa, betabloqueantes, escleroterapia, embolización

Resumen

Objetivos: Conocer la patología vascular órbito-palpebral más prevalente, determinar los métodos complementarios usados en el diagnóstico y describir los tratamientos instaurados en cada caso.
Materiales y métodos: Estudio observacional retrospectivo de una serie de casos de los pacientes que acudieron con diagnóstico de patología vascular en órbita y/o párpados en el Hospital Garrahan. Se realizó una evaluación descriptiva, incluyendo los siguientes parámetros: signos oftalmológicos, tratamiento realizado, respuesta al tratamiento, métodos de imágenes.
Resultados: En total fueron 14 pacientes. Según la clasificación ISSVA: 3 hemangiomas infantiles (21,43%), 6 malformaciones linfáticas (42,86%), 4 malformaciones venolinfáticas (28,57%) y 1 de fístula carótido-cavernosa de alto flujo (7,14%). Los tratamientos empleados fueron: betabloqueante para los hemangiomas, escleroterapia para las malformaciones y embolización para la fístula arteriovenosa. En tanto a la edad de diagnóstico, los hemangiomas tuvieron edad promedio de 1 mes de vida, mientras que en las malformaciones vasculares fue de 4,5 años. El signo oftalmológico más manifiesto fue proptosis (8 casos) seguido por estrabismo (6 casos). La amplia mayoría de casos obtuvo una resolución clínica de su cuadro de base (93%). Dentro de los métodos de imágenes más utilizados se encontró en primer lugar la ecografía (78%) seguido por la resonancia magnética (64%).
Conclusión: La patología vascular más prevalente en nuestro medio fue la malformación linfática, el método complementario más utilizado fue la ecografía, los tratamientos para cada caso fueron betabloqueante para los hemangiomas, escleroterapia para las malformaciones y embolización para la fístula arteriovenosa.

Publicado
2022-06-15
Cómo citar
[1]
Barros Centeno, M.F. y Mansilla, C. 2022. Patología vascular órbito-palpebral en niños: una serie de casos. Oftalmología Clínica y Experimental. 15, 2 (jun. 2022).
Sección
Artículos Originales