Presentación bilateral de trombosis del seno cavernoso: reporte de un caso

  • Clara Baserga Servicio de Oftalmología, Hospital Central de San Isidro, Buenos Aires, Argentina
  • Sheila Diment Servicio de Oftalmología, Hospital Central de San Isidro, Buenos Aires, Argentina
  • Caterina Marcoccia Servicio de Clínica Médica, Hospital Central de San Isidro, Buenos Aires, Argentina
  • Macarena Clementi Servicio de Oftalmología, Hospital Central de San Isidro, Buenos Aires, Argentina
  • Santiago Vivante Servicio de Oftalmología, Hospital Central de San Isidro, Buenos Aires, Argentina
Palabras clave: trombosis del seno cavernoso, diplopía, neurooftalmología, neuroimágenes

Resumen

Objetivo: Presentar un caso de trombosis del seno cavernoso con manifestación bilateral, resaltando el rol del oftalmólogo en un equipo multidisciplinario.

Caso clínico: Paciente femenina de 91 años con antecedentes de hipertensión arterial y fibrilación auricular no anticoagulada acude a la guardia por cuadro clínico oftalmológico de 20 días de evolución refiriendo diplopía, evolucionando abruptamente en los últimos dos días a proptosis bilateral, quemosis y disminución de agudeza visual bilateral. En la evaluación clínica la paciente presentó midriasis arreactiva y oftalmoplejía de ambos ojos. Mediante el aporte de las neuroimágenes, se diagnosticó una trombosis del seno cavernoso izquierdo, por lo que se inició el tratamiento combinado de antibióticos (vancomicina y ceftazidima), anticoagulación y corticoides endovenosos. Finalmente la paciente evolucionó en forma favorable pero con una gran pérdida de la agudeza visual como complicación de la enfermedad.

Conclusión: La trombosis del seno cavernoso es una entidad rara con un alto riesgo de mortalidad cuyo diagnóstico debe realizarse con urgencia para instaurar las medidas terapéuticas necesarias, lo cual requiere del trabajo en equipo entre oftalmología, neurología, medicina interna, hematología y el servicio de diagnóstico por imágenes.

Publicado
2022-12-27
Cómo citar
[1]
Baserga, C., Diment, S., Marcoccia, C., Clementi, M. y Vivante, S. 2022. Presentación bilateral de trombosis del seno cavernoso: reporte de un caso. Oftalmología Clínica y Experimental. 15, 04 (dic. 2022).
Sección
Casos Clínicos