Complication of device insertion of dexamethasone intravitreal implant: applicator OzurdexTM malfunction

  • Ekhiñe Unzalu Lerma Department of Ophthalmology, Burgos University Hospital, Burgos, España
  • Eduardo Pérez-Salvador García Department of Ophthalmology, Burgos University Hospital, Burgos, España
Palabras clave: Ozurdex®, dexametasona intravítrea, edema macular cistoide, retina, complicaciones

Resumen

Objetivo: Informar sobre un caso de una complicación no farmacológica relacionada con implante intravítreo de dexametasona.

Caso clínico: Se trata de una mujer pseudofáquica de 76 años con edema macular cistoide en el ojo izquierdo. Durante el procedimiento de inyección se produjo un mal funcionamiento del aplicador del liberador de dexametasona (Ozurdex®, Abbvie). El mandril del dispositivo se salió de la pluma y quedó incrustado en la esclerótica. Tan pronto como se observó la barra en la esclerótica, se retiró con ayuda de unas pinzas de Adson. No se produjeron complicaciones en la retina.

Conclusión: El mandril del dispositivo podría ser más dañino que la varilla de dexametasona micronizada y puede ser propulsado con suficiente fuerza y velocidad si impacta en la retina contralateral. Esto puede ocurrir —como sucedió en este caso— debido a que el mandril está unido por una porción de plástico de solo 0,1 mm al resto de la pieza.

Publicado
2023-12-20
Cómo citar
[1]
Unzalu Lerma, E. y Pérez-Salvador García, E. 2023. Complication of device insertion of dexamethasone intravitreal implant: applicator OzurdexTM malfunction. Oftalmología Clínica y Experimental. 16, 04 (dic. 2023).
Sección
Casos Clínicos