Raspado corneal en la lámpara de hendidura: cómo, cuándo, por qué y para qué se realiza la toma de muestra

  • María Agustina Borrone Hospital General de Agudos Dr. Ignacio Pirovano, Buenos Aires, Argentina
Palabras clave: infección corneal, toma de muestra corneal, raspado corneal

Resumen

Se considera a la queratitis microbiana como una de las 5 causas principales de ceguera en el mundo. Es esencial determinar la severidad de la infección para tratarla de manera oportuna y evitar tratamientos empíricos que generen mayor resistencia antimicrobiana.

La forma considerada gold standard para la detección de microorganismos es el raspado corneal. El análisis de las muestras en el laboratorio microbiológico permite identificar el agente patógeno y realizar un antibiograma para determinar la sensibilidad a diferentes antimicrobianos.

Se describen los pasos del raspado corneal de manera sencilla y clara para que puedan realizarse durante la consulta minimizando los riesgos de contaminación de la muestra. Además, se detallan los pasos a seguir para el envío de muestras por medio de un transporte cuando no hay acceso a la toma en directo. Se destaca la necesidad de mantener estrecho contacto con el laboratorio que analiza las muestras para conocer las preferencias de los bacteriólogos que serán los que en última instancia las analicen.

Conocer la técnica correcta para realizar el raspado corneal es crucial para el diagnóstico y el tratamiento de las queratitis microbianas. Conocer sus ventajas y desventajas ayuda a decidir cuál es la mejor forma de obtención de muestras para obtener mejores resultados en el manejo de las infecciones corneales y reducir sus graves complicaciones.

Publicado
2023-12-20
Cómo citar
[1]
Borrone, M.A. 2023. Raspado corneal en la lámpara de hendidura: cómo, cuándo, por qué y para qué se realiza la toma de muestra. Oftalmología Clínica y Experimental. 16, 04 (dic. 2023).
Sección
Técnica Quirúrgica