Pupilometría cromática en pacientes con sospecha de glaucoma primario de ángulo abierto

  • María Constanza Tripolone Instituto de Investigación en Luz, Ambiente y Visión (ILAV-CONICET), San Miguel de Tucumán, Argentina
  • Luis Issolio Instituto de Investigación en Luz, Ambiente y Visión (ILAV-CONICET), San Miguel de Tucumán, Argentina. Departamento de Luminotecnia, Luz y Visión, Universidad
  • Carlos Agüero Centro de Especialidades Oftalmológicas (CEO), San Miguel de Tucumán, Argentina
  • Alejandro Lavaque Centro de Especialidades Oftalmológicas (CEO), San Miguel de Tucumán, Argentina
  • Pablo Barrionuevo Instituto de Investigación en Luz, Ambiente y Visión (ILAV-CONICET), San Miguel de Tucumán, Argentina. Allgemeine Psychologie, Justus-Liebig-Universität, Giessen, Alemania
Palabras clave: sospecha de glaucoma, pupilometría cromática, respuesta pupilar parpadeante

Resumen

Objetivo: El reflejo pupilar a luces de distintos colores (pupilometría cromática) puede usarse como biomarcador del estado funcional de la retina. En este trabajo se evalúa la respuesta pupilar parpadeante a estímulos de color en pacientes con sospecha de glaucoma primario de ángulo abierto.

Materiales y métodos: Participaron en este estudio 41 voluntarios: 20 pacientes con sospecha de glaucoma y 21 individuos sanos. Se utilizó un sistema fotoestimulador pupilométrico para registrar las respuestas pupilares parpadeantes. Se emplearon estímulos luminosos sinusoidales (frecuencia = 1Hz; duración = 10 segundos) de color azul, verde y rojo. Se evaluaron los parámetros pupilares en los dominios del tiempo y la frecuencia para cada grupo, y se analizaron las diferencias entre ambos.

Resultados: Los parámetros de constricción inicial, plateau, amplitud y fase se encontraron disminuidos en pacientes con sospecha de glaucoma respecto del grupo control para todas las condiciones de estimulación. Sin embargo, el tiempo al mínimo se mantuvo constante entre ambos grupos.

Conclusiones: La respuesta pupilar parpadeante se encuentra disminuida en pacientes con sospecha de glaucoma, sugiriendo una posible disfunción de las células retinales. Cambios funcionales tempranos debidos al glaucoma podrían valorarse mediante pupilometría cromática parpadeante.

Publicado
2023-12-20
Cómo citar
[1]
Tripolone, M.C., Issolio, L., Agüero, C., Lavaque, A. y Barrionuevo, P. 2023. Pupilometría cromática en pacientes con sospecha de glaucoma primario de ángulo abierto. Oftalmología Clínica y Experimental. 16, 04 (dic. 2023).
Sección
Artículos Originales