Estimación de la profundidad de la cámara anterior del ojo en pacientes adultos con cataratas en Mar del Plata, Argentina

  • Mohamed Ali Elias Servicio de Oftalmología del Hospital Privado de Comunidad de Mar del Plata, Argentina
  • Cayetano Masi Servicio de Oftalmología, Hospital Italiano de Buenos Aires
  • Maira Rufiner Servicio de Oftalmología del Hospital Privado de Comunidad de Mar del Plata, Argentina
  • Myriam Arguello Servicio de Oftalmología del Hospital Privado de Comunidad de Mar del Plata, Argentina
Palabras clave: Cataratas, Biometría, profundidad de cámara anterior

Resumen

Objetivo: Determinar la profundidad de cámara anterior en ojos de pacientes adultos con cataratas.
Métodos: Se realizó un estudio de corte transversal, recolectando datos de pacientes a quienes se les realizó una medición con equipo IOL Master 700 obteniendo así la profundidad de cámara anterior (ACD). Se incluyeron mayores de 65 años, con un recuento endotelial mayor a 2000 cel/mm2, sin cirugía ocular previa ni valores de K2 mayor a 46 dioptrías.
Resultados: Se evaluaron 72 ojos de 72 pacientes que correspondían a 48 mujeres (66,67%) y 24 hombres (33,33%). El promedio de la profundidad de la cámara anterior en mujeres fue 2,94 ± 0,404 mm y en hombres, 3,15 ± 0,423 mm (p=0,97). Por estratos de edad, cada 10 años no encontramos diferencias en cuanto a las mediciones de ACD (p=0,44) aunque se puede destacar una tendencia en la disminución de ACD proporcional a el aumento de la edad.
Conclusiones: No encontramos diferencias por sexo ni por estratos de edad en la ACD, aunque a medida que la edad aumenta, la profundidad de la cámara anterior disminuye.

Publicado
2022-06-15
Cómo citar
[1]
Elias, M.A., Masi, C., Rufiner, M. y Arguello, M. 2022. Estimación de la profundidad de la cámara anterior del ojo en pacientes adultos con cataratas en Mar del Plata, Argentina. Oftalmología Clínica y Experimental. 15, 2 (jun. 2022).
Sección
Artículos Originales